Share
View previous topicView next topic
avatar
67tazmany
Admin
Posts : 3898
Joined : 2008-10-25
20130208
Atomix entrevista a Santiago Jaramillo, productor de FIFA 13

'Año con año, la lucha por ser el mejor título de futbol se pone mejor. Pero, ¿qué es lo nuevo que tiene FIFA13 a comparación de otras entregas? Para saberlo, entrevistamos a Santiago Jaramillo que tiene el cargo de productor en FIFA 13 y que es originario de Colombia, además de ser un gran fanático del equipo Chelsea (actual campeón de la Champions League). Santiago nos cuenta a fondo todo lo nuevo y los cambios más significativos que han hecho para esta nueva entrega que veremos en el mes de septiembre. Mira la entrevista a continuación.'



Cuando era apenas un niño bogotano que no se quitaba la camiseta de su amado América de Cali y se la pasaba horas enteras jugando FIFA 95 en el computador que debía compartir con su hermano, Santiago Jaramillo no se imaginaba que esa pasión por el fútbol lo llevaría a terminar viviendo en la cosmopolita ciudad de Vancouver.

Aunque estudió Ciencias Políticas y Negocios, luego de graduarse de la universidad Santiago se sentía desilusionado de su carrera. Fue entonces cuando se acercó a las oficinas de Electronic Arts, la gigantesca empresa responsable de algunos de los títulos más taquilleros en la historia de los videojuegos como Need For Speed, Rock Band, Battlefield o FIFA.

Sin conocer a nadie, logró hacerle llegar al productor líder de EA Sports su hoja de vida y un CD con sus ideas sobre cómo hacer de FIFA un mejor videojuego.

Fue así como en el año 2007, luego del proceso de entrevistas y trámites necesarios, ingresó a trabajar como productor de la serie de videojuegos que admiraba desde su infancia.

Un trabajador incansable

Santiago es uno de los cerebros tras los desarrollos que han logrado diferenciar a FIFA de su principal competidor, el Pro Evolution Soccer de Konami. Entre estos desarrollos, se cuentan los sistemas de inteligencia artificial de los jugadores, que han permitido tener reacciones más realistas en el campo de juego, y el sistema de audio para el comportamiento del público de acuerdo a lo que sucede durante los partidos.

También es uno de los creadores de Juego Fantástico, una herramienta que le ha permitido a los desarrolladores identificar los bugs o errores de código en los nuevos juegos de una manera mucho más rápida.

"Lo realmente importante para poder desempeñarte exitosamente como productor de videojuegos es tu capacidad para poder aprender y trabajar en equipo", le dice Jaramillo a RCN La Radio en conversación telefónica desde Vancouver.



Qué es lo que hace

El año para Santiago comienza a finales de septiembre, cuando se toma unos días de vacaciones luego de la salida al mercado de la más reciente entrega de FIFA. Al regresar, debe estar pendiente de lo que la prensa ha dicho sobre el juego.

Posteriormente, llega el momento de hacer una lluvia de ideas sobre qué novedades tendrá la nueva edición de FIFA que busque "descrestar" a los fanáticos. Al discutir las ideas con el ejército de ingenieros de EA Sports, Santiago debe definir cuáles son las más viables para su desarrollo.

Una vez el juego ha sido desarrollado el nuevo FIFA, Santiago debe jugarlo junto con otros probadores de videojuegos para detectar los "bugs" o errores de código que pueda tener, antes de sacarlo al mercado.

Una vez el nuevo FIFA está listo, el colombiano se convierte en un promotor encargado de viajar por el mundo entero para hacer mercadeo y vender el nuevo título.

"Mi trabajo va cambiando mucho. Empiezo como diseñador. Después como un mánager de proyecto, luego como un todero en producción y finalmente como un vendedor. Soy un todero", dice Santiago complacido de poder participar en cada una de las etapas de la creación de un nuevo FIFA.



Algunos consejos

Aunque en Colombia ya se están produciendo videojuegos para distintas plataformas como PC y teléfonos celulares, es todavía incipiente el desarrollo de videojuegos triple A para consolas de la gama de un PlayStation o un X-Box.

Para los jóvenes colombianos interesados en llegar a trabajar en la multimillonaria industria de los videojuegos, Santiago recomienda persistir, estudiar y buscar colaboradores.

"La pasión es lo más importante en realidad. En segundo lugar, está el poder juntar a diferentes personas que tengan las capacidades necesarias para sacar un videojuego adelante cumpliendo sus distintas responsabilidades", comenta Santiago resaltando también la importancia que tiene para un estudiante el poder salir del país para conocer cómo funcionan las grandes compañías de videojuegos.

-


Share this post on:Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Comments

No Comment.

View previous topicView next topic
Permissions in this forum:
You can reply to topics in this forum